BIOGRAFÍA
(Nueva York, 1923) Fotógrafo estadounidense. Empezó a practicar la fotografía a la edad de diez años: su primer modelo fue el compositor ruso Serguéi Rachmaninov, amigo personal de sus padres. Estudió la disciplina en la New School of Social Research, después de lo cual realizó trabajos para revistas de moda como Harper's Bazaar (1946-1965), Vogue (1966-1990) y el semanario The New Yorker. Avedon se convirtió en uno de los fotógrafos de moda más influyentes del siglo, con un estilo caracterizado por el constante juego entre contrastes, tanto visuales (negro y blanco) como conceptuales (sofisticación y frivolidad). Entre sus trabajos más destacados cabe señalar así mismo numerosos retratos, a menudo austeros y hieráticos. En 1959 se publicó la primera antología de su obra fotográfica, Observations, seguida más adelante por Nothing personal (1974) y Portraits (1976), entre otras.
Para conocer su trabajo:
http://www.richardavedon.com/#s=0&mi=1&pt=0&pi=3&p=-1&a=-1&at=-1
http://aficionadosalafotografia.com/maestros-de-la-fotografia-richard-avedon/
http://alafoto.com/listing/thumbnails.php?album=37

La primer pregunta es ¿qué te parece interesante de la biografía de este fotógrafo?
ResponderEliminarLa segunda sería ¿qué elementos fotográficos crees que repite en su obra y por qué?
BIENVENIDOS.
1Lo que más me llamo la atención, fue el uso de los estilos sofisticación y frivolidad. Aparte la mezcla que hace de blanco y negro.
Eliminar2 su trabajo es muy descritivo y recalca detalles, aunque no todo son rostros, atrae la mirada a los elementos que participan y las expresiones.
1.-Lo que me parece interesante es que Avendon comenzó a practicar la fotografía a los 10 años.
Eliminar2.- La armonía, la simétrica, la frivolidad, la sofisticación y el contraste, hace que sus fotografías sean estéticamente bellas.
Creo que muy pocos personajes dentro del mundo de la moda tienen el privilegio de trabajar para estas grandes revistas representativas del showbiz: Vogue y Harper´s Bazaar y que hayan hecho un excelente e innovador trabajo es lo más gratificante. Además, tener a musas del nivel de Kate Moss, Elizabeth y Monroe son pasos que marcan totalmente tu vida. Por supuesto que con sus fotografías impuso una nueva forma de hacerlas: contrastes en las posturas de los modelos, ese tipo caracteristico de luz en cada una de ellas y, sobre todo, haciendo resaltar la belleza natural de la mujer en forma poco esperada. De verdad es uno de los fotografos más emblemáticos y que han marcado pauta en el mundo.
EliminarCrónica de una de las primeras fotos del video... (Dovima with elephants)
Eliminarhttp://www.vogue.com/culture/article/avedon-up-for-auction-at-christies/#1
Coincido contigo Lázaro, considero que la grandeza de este artista de la escritura con luz radica en su práctica, pues desde los 10 años comenzó a construir una carrera importante que lo conduciría a colaborar con personajes como Monroe.Su trabajo se caracteriza por se excéntrico, la dureza en la expresión y las tonalidades.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué te parece interesante de la biografía de este fotógrafo?
ResponderEliminarEs interesante ver que desde pequeño se interesó por la fotografía. Algunos de las grandes personalidades se destacan desde chicos y él fue uno de estos casos. Es interesante ver que cada fotógrafo tiene su propio estilo y él lo tiene, como lo marca su biografía, la influencia que tuvo en lo visual, en cuanto a blanco y negro. Para aquella época me parece que fue importante.
Su trabajo fue excelente que lo trabajo en revistas importantes y fue fotógrafo de grandes personalidades, debido a su gran labor y la elegancia en sus fotos.
¿Qué elementos fotográficos crees que repite en su obra y por qué?
Los elementos que se repiten en su obra son las expresiones. En cada foto que hay es interesante ver las expresiones que las modelos tienen. Esto lo hace elegante junto con los elementos de blanco y negro, además de mostrar el contexto. Él dijo que las expresiones se pueden modificar, por eso seguramente jugaba y moldeaba ese elemento. La moda en eso se caracteriza, en poder mostrar belleza y elegancia, conjunto de factores que ayudan a que se vea bien la foto. Un misterio guarda en cada fotografía, por lo que ocasiona que se disfrute de su gran trabajo.
Tienes razón Rebeka, creo que lo más destacable en el trabajo de Avedon son las características poses y las rarezas en las expresiones faciales en los modelos. Es cierto que algunas de sus fotografías son emblemáticas en blanco y negro, como el homenaje a la original "The Puddle Jumper", pero sería interesante como sería la vista de algunas de ellas a todo color, no lo crees? Sería una propuesta genial.
EliminarSin lugar a duda, sofisticación es la palabra clave en sus fotografías. Las poses marcadas son una de sus principales características; así como el recurrente "blanco y negro" para dar un toque elegante y misterioso. El uso de la luz también debe ser mencionado, debido a que ayuda a dar la profundidad (distinta en cada foto) que necesita. Son fotografías muy cuidadas y estéticas.
ResponderEliminarCuando vi su trabajo también pensé en lo sofisticado, moda, glamour, fuerza y estética. Tiene un manejo muy preciso del medium shot, las fotos se ven muy posadas pero con una intención específica y en efecto, la luz que utiliza le da fuerza a la foto a pesar de ser en blanco y negros.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsa fuerza del blanco y negro es lo que más me llama la atención de su trabajo da mucho dramatismo al dejar a la imaginación los colores que se tenían en el momento y también no solo capar la expresión del modelo si no su entorno y características al abrir el encuadre. Escala de grises, medium shot y full shot, utilización de líneas, la luz es importante en su trabajo, estético y prolijo.
ResponderEliminarcoincido contigo en los colores utilizados, aunque difiero un poco en cuanto a que el fotógrafo le de una importancia similar a la de la expresión , ya que considero que para él lo más importante era captar la expresión frívola de los modelos, haciendo énfasis o con ayuda de los colores oscuros.
EliminarKari aunque muchos retratos son con fondo blanco y son un medio plano el hecho de que capte características de su manera de vestir le da fuerza a la fotografía ya que no solo se ve la cara o el cuello si no el torso y sus manos, así como si está parado o sentado; siento que eso suaviza la fotografía en cuanto a elementos visuales.
EliminarLo que me llama la atención es cómo en algunas de sus fotografías rompe con esos patrones y muestra a una persona sonriendo o interactuando alegremente con otras personas y de no tener color la fotografía, se va al otro extremo y la llena de colores vivos.
ResponderEliminarLos elementos que encontré constantemente en sus fotografías fue el manejo de los contrastes entre blanco, negro y escala de grises. El buscar que en la mayoría de las fotos las manos enfatizaran la actitud o el carácter del modelo.
Creo que lo más interesante son sus retratos. En ellos, los modelos representan una gran variedad de expresiones que parecen espontáneas y que se enfatizan aún más con el blanco y negro. Están casi siempre sobre fondos lisos y parecen sencillas, pero pienso que las fotos hablan más allá de las expresiones de los modelos para reflejar también la personalidad del autor.
ResponderEliminarCoincido contigo, impresionante la forma en que logra hacer de las poses algo que parece espontáneo. Además, señalar que los contrastes no sólo son entre colores, sino también en cuanto formas y conceptos, como la foto de la modelo y los elefantes.
Eliminarhttp://desdesdr.blogspot.mx/2012/04/dovima-entre-elefantes-ay-juan-carlos.html
EliminarTambién me encantó esa foto, pero en general sus retratos son buenísimos. Checa la primera foto de este link, está muy curiosa
Eliminarhttp://ojoacromatico.blogspot.mx/2013/10/richard-avedon-retratos.html
Me gusta, tienes razón, sus retratos son muy buenos. No son los típicos retratos de frente y mirando la cámara, parece que siempre tenía algo nuevo que mostrar.
EliminarDesde mi punto de vista algo muy marcado dentro de su fotografías de retrato es la expresión de cada uno de sus modelos, en los gestos de la mayoría existe el misterio. Sus fotos no sólo se quedan en la moda de esa época, reflejan las emociones de sus retratados convirtiéndolas en artísticas.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo contigo, Nallely. Sin duda alguna sus fotografías son muy artísticas.
Eliminarhttp://alafoto.com/listing/thumbnails.php?album=37&page=1
No sé si ya viste parte de su trabajo en esa página. De sus fotografías a color, una de mis favoritas es en donde sale la modelo de frente a un espejo, el cual es sujetado por una calavera. & en blanco & negro las dos fotografías en las que salen los elefantes me gustan mucho. Las tres son de las primeras cinco fotografías de la primer página. ¿Cuáles te gustan a ti?
1.- ¿Qué te parece interesante de la biografía de este fotógrafo?
ResponderEliminarLos comienzos de su carrera, la cual se inició en 1943 al ir a la guerra con la cámara que su padre le regaló. Sin embargo, nos meciona que se su verdadera pasión era la fotografía de moda, a la cuál se dedicó desde el momento en el que regresó de la guerra.
2.- ¿Qué elementos fotográficos crees que repite en su obra y por qué?
Quizá más que elementos, para lo más repetitivo en sus fotos son as expresiones. Aquellas que iban dedicadas a la moda tenían expresiones serias, aunque los modelos estuvieran haciendo algo, saltando o cayendo simplemente sus rostros no mostraba nada.
Por otro lado, aquellas que, desde mi punto de vista, no eran para alguna revista de moda, sino para algún otro medio; captaban la naturalidad de los rostros: la profundidad de la mirada, la sonrisa amplia o lo misterioso de las personas.
Otra cosa sería que todas son blanco negro, pero a pesar de ello siempre logra captar la esencia de las personas.
Hola, es buen tiempo para hacer esto más dinámico, contesten a sus compañeros, dialoguen con ellos, no solo respondan o esto se hará muy aburrido.
ResponderEliminar¿Qué opinan del trabajo documental de Avendon ( fotografiado personajes típicos de EU) ?
¿Cómo creen que esto afecto su trabajo en la moda?
Me gustó descubrir que Avendon hizó lo que usted nos ha reomendado a través de las clases. Él le dedicaba tiempo a sus modelos antes de fotografiarlas, y así logró plasmar parte de su personalidad en las imágenes.
Eliminarhttp://oscarenfotos.com/2012/07/25/richard-avedon-la-revolucion-elegante/
1. Lo que me resulta más interesante es que con la utilización del blanco y negro se convirtió en un reconocido fotógrafo de moda, eliminó variedad de colores pero nunca la intención de la foto.
ResponderEliminar2. Los elementos que repite son estilizar la figura a pesar de los movimientos poco naturales de las modelos, la dualidad blanco-negro, los tonos sepia y la creatividad en la pose, es decir, rompió esquemas, hizo de la foto algo libre, esto lo hizo para reforzar la belleza en algo diferente.
1.- Como todo artista, tiene un estilo propio; sus obras se caracterizan con algo especifico pero me intriga saber como es que llega él a consolidar un estilo; cuál es el proceso. 2.- El contraste y retratos se repiten en su trabajo y son 2 de las cosas que me gusta en una foto pues me es mas fácil apreciarla.
ResponderEliminarInvestigando un poquito más, según Óscar Colorado Nates hay tres tipos de fotográfos: los silenciosos, los revoltosos, los involuntarios y los elegantes como Richard Avedon, y yo le agregaría revolucionario.
ResponderEliminarAdemás, su madre era apasionada de la fotografía y su padre tenía una tienda de ropa la Avedon’s Fifth Avenue; entonces, esto contribuyo a formar su estilo.
http://oscarenfotos.files.wordpress.com/2012/07/afinidades_avedon4.png
Me parece que como muchos de mis compañeros ya han mencionado, Avedon marcó su propio estilo y lo sigo recalcando en la semejanza y misterio que había en las expresiones de quienes fotografiaba. Yo creo que no afecto mucho el que él haya fotografiando a personajes típicos de EU, debido a que se centraba en el trabajo que le tocaba, es decir, si era de moda, la foto quizá tenía que ser diferente, etc. Al contrario, creo que ayudó para que su trabajo se consolidara.
EliminarEstoy de acuerdo con Isamar que agrega lo de revolucionario. Me parece que su fotografía marcó un pauta en la fotografía de moda del siglo XX, de ahí seguramente muchos fotógrafos tomaron su estilo.
Lo que más me llamo la atención de Richard Avedon fue el contraste que hacía en sus fotografías, de colores y texturas, así como sus desnudos discretos y el centrar la atención en alguna modelo haciéndola elegante pero llamativa en lugares comunes y sin dudo lo más relevante para mi Avedon fueron sus fotografías en movimiento y los retratos donde no parecía querer captar algo perfecto, sino lo más natural que podía a pesar de ser personas muy reconocidas en la moda o la música.
ResponderEliminarY reitero, ¿qué opinan del trabajo documental de Avendon?, y ¿ qué diferencias y que coincidencias hay con su trabajo de moda?
ResponderEliminarSaludos.
BIEN POR EMPEZAR A CONTESTAR A SUS COMPAÑEROS.
básicamente el trabajo documental de Avendon es muy bueno, porque resalta más facciones especificas del modelo, mientras que en la fotografía de moda sus encuadres son más abierto por lo tanto deja ver un panorama más amplio de las poses poco usuales de los modelos.
Eliminarla coincidencia que encuentro en ambos trabajos es la dualidad de tonos utilizados en ellos.
Aunque el trabajo de Arbus y Avedon son similares en cuanto a color (blanco y negro) la composición que tienen son muy diferentes; mientras uno es muy prolijo, estético y cuidadoso en composición la otra muestra una realidad cruda y sin mesura de de lo que los rodea dejando detalles que refuercen la imagen.
EliminarAvedon está consagrado como fotógrafo de moda, pero la manera de trabajar el documental sigue teniendo su estilo: lo diferente. Se arriesga a tratar temas poco comunes o que hasta podrían ser rechazados, pero mantiene la estética, desde la pose libre del retrato hasta los colores.
ResponderEliminarLas diferencias: en la fotografía de moda trata de estilizar a la modelo, a plasmar los movimientos poco naturales de las personas en algo muy libre y sofisticado, mientras que en la documental muestra a la persona tal como es, en un sólo retrato. Las coincidencias son la dualidad blanco- negro y la fuerza expresiva.
Coincido Adri. De fotógrafos reconocidos se espera un trabajo especifico, se espera la representación de su estilo propio. Cuando se atreven a llevar esa forma de fotografía a otras sustancias como el documental se reconoce el trabajo por el impacto y el mensaje, que necesita dar y lograr.
EliminarA mi parecer dentro de sus fotografías de moda combina el trabajo documental. No sólo refleja la elegancia en sus imágenes de moda, sino las expresiones de sus modelos, pero en un modo menos espontáneo que dentro del trabajo documental. Avendon en cada foto intentaba reflejar su manera de pensar.
ResponderEliminarConcuerdo contigo Nallely, de hecho se me hizo muy interesante eso, que no tomaba fotos por vender o complacer sino que decía que sus fotos tenían más de su ser mismo que de las personas que fotografiaba, y otra cosa es que sus fotos parecían tan naturales casi como si en el momento en que la persona dejaba de posar tomaba la foto y así hasta parecían que en cualquier momento se moverían. Tu que piensas?
EliminarUn ejemplo que puede ayudar, y relacionado con lo que a la mayoría nos llamó la atención, el contraste de blanco y negro.
ResponderEliminarhttp://www.xatakafoto.com/colecciones/fotografias-de-alto-contraste
Sigamos con esto, ánimo a participar, faltan mucho de entrar.
ResponderEliminarVean el trabajo de Diane Arbus ¿qué elementos rescatada de éste? ¿En qué se parece y en queEs distinto a Avendon ?
Los elementos que se pueden rescatar de Arbus es la manera en que configura una foto para hacer que roles como el de una prostituta o un nudista parezcan normales y transmitan exactamente lo que quieren pero de una forma directa.
EliminarLa similitudes que tiene con Avendon son la utilización de blanco y negro, los encuadres cerrados para el retrato, la búsqueda de temas poco tratados, ambos trabajaron en moda y documental; de las diferencias encuentro el tratamiento del tema, por ejemplo Richard buscaba suavizar la foto con poses libres mientras que Diane enfatizaba lo negativo o desolador para darle tensión, ella buscaba la pose.
Me parece muy interesante el trabajo de Diane Arbus y, a diferencia de Avendon, ella buscaba crear en el espectador "temor y vergüenza", sus personajes también eran peculiares: prostitutas, travestís, enanos, discapacitados, etc.
ResponderEliminarUna similitud con Avendon es que sus fotos eran en blanco y negro, pero ella utilizó el flash de frente para dejar ver las imperfecciones.
“La fotografia es un secreto que habla de un secreto. Cuanto mas te dice, menos te enteras “ (Diane Arbus)
Aquí un poco de su trabajo: la belleza de los monstruos. http://www.enkil.org/2009/05/12/diane-arbus-la-belleza-de-los-monstruos/
EliminarSúper interesante la propuesta de Diane Arbus, ver el lado "feo y real" del mundo que nos rodea y además que se explote este lado en Nueva York lo hace más emblemático. También es importante remarcar su paso por Vogue Norteamericana, ya que fue un hito para la revista y para el contexto en la fotografía. Ella dotaba de belleza inusual a los shoots de la revista.
EliminarAquí les dejo un enlace para que chequen una de su imágenes más sobresalientes:
http://www.healthcarefineart.com/2007/11/fur-an-imaginar.html
La biografía, pues tuvo una trayectoria muy extensa, creo que eso le ayudó bastante, el comenzar desde los 10 años a tomar fotografías.
ResponderEliminarMe el trabajo, en cierta manera, de este fotógrafo porque es muy sencillo, no usa demasiados elementos que puedan captar más la atención que el punto al que se quiere enfocar. Creo que usa mucho la técnica: sujeto, contraste fondo, y las figuras; esta última la usa más en la fotografía artística (según yo). En fin, creo que tiene fotos muy limpias.
Qué te parece interesante de la biografía de este fotógrafo?
ResponderEliminarEs un master de la fotografía, a mi parecer la experiencia fue lo que le dio el "estilo" que lo caracteriza y por ende que fuera solicitado por tantas celebridades.
¿Qué elementos fotográficos crees que repite en su obra y por qué?
Juego de tercios, blanco y negro, retrato, foto en parejas e individual, belleza, moda y poses demasiado marcadas.
Me parece algo escalofriante el trabajo de Diane Arbus. Su tendencia por realizar retratos a personas discapacitadas o que padecían de algún defecto es lo que la hace única. Ella retrataba a personas fuera de lo ordinario: enanos, travestis, discapacitados, con algún síndrome, etc. Algunos elementos característicos de sus retratos son los rostros inexpresivos y los encuadres full shot, sin embargo, desde mi punto de vista le pudo haber dado otro enfoque, uno un poco más estético como el de Avedon. Él es de los grandes, ya que no cualquiera pertenece a revistas tan importantes como: Harper’s Bazaar , en la que, por obvias razones, terminó siendo jefe de fotografía. Haber logrado eso en Harper’s Bazaar ya era suficiente, sin embargo, hay que agregar su colaboración en otras revistas icónicas y vanguardistas como: Vogue, Life y Look. Sin duda, con todo esto, se consagró como uno de los grandes fotógrafos de moda.
ResponderEliminarJessi, no coincido contigo, pues considero que el trabajo de Diane Arbus resalta la belleza de la imperfección, nos muestra un mundo real en donde la pose no es importante. Creo que son dos formas distintas de hacer arte.
EliminarCoincido con Cit, el trabajo de Diane es único y diferente al de Avedon; cada uno tiene su estilo, el de ella, en específico, me encanta porque, como dice Cit, encontró la belleza en personajes aparentemente feos.
EliminarAdemás, ella también trabajó para importantes revistas de moda y después buscó la forma de mostrar aquello que muchos no querían ver: "Para ella había cosas y gente que no existían si no las fotografiaba".
Respeto mucho su opinión, pero a mí no me gusta. Con esto no quiero decir que sea mala fotógrafa, al contrario, sé que es muy buena & que su estilo es muy único. Obviamente, su técnica es muy buena, pero su trabajo no me gusta (por lo menos lo que he visto).
EliminarCharles Eisenmann es más o menos del mismo estilo que Diane Arbus, vean su trabajo, también retrataba al mismo tipo de personas. Joel-Peter Witkin es otro fotógrafo muy bueno, pero igual de bizarro que Arbus & Eisenmann, con la diferencia de que él retrataba cadáveres o mutilaciones. Pedía los cuerpos que no eran reconocidos en la morgue para realizar sus fotografías, las cuales tampoco me gustan, también pueden revisar su trabajo.
No digo que sean malos, ninguno de estos tres es malo, pero para mi gusto son muy bizarros. Tienen un estilo muy único, sin embargo, su estética me parece un tanto grotesca. Si hablamos de retratar a personas con alguna deformidad, discapacidad o cualquier otro tipo de peculiaridad prefiero el trabajo de Stephan Vanfleteren. Es más actual, pero su estilo para ese tipo de retratos me gusta más.
Stephan Vanfleteren
Eliminarhttp://www.truemilan.com/wp-content/uploads/photo03.jpg
Revisaré su trabajo. Gracias por la recomendación.
EliminarLas fotografías de Diane Arbus en diferencia con Avendon, son descuidadas e incluso sucias; sin mencionar el hecho de que son imágenes fuertes debido al temor que inspiran. Las poses de las personas retratadas son inusuales pero llenas de fuerza como también lo es la mirada de los personajes que, lleva un tanto a la intimidación. Repite: mirada a la cámara, formato blanco y negro, luz fuerte para marcar facciones.
ResponderEliminarYo no creo que sus fotos sean descuidadas, más bien pienso que se trata de todo un concepto, como dices, de imágenes muy fuertes. Sí me asustaron un poco, aunque no varía mucho los encuadres.
EliminarTampoco creo que sus fotos sean descuidadas o sucias. No me gusta su perspectiva, ni su estilo, pero hay que reconocer que es una buena fotógrafa, de lo contrario no estaríamos hablando sobre ella, ni sobre su trabajo.
EliminarCoincido con Fer y Jes, no creo que sean descuidadas y sucias, simplemente es un estilo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Yo opino que logra plasmar belleza en dónde casi nadie la podría ver.
EliminarMe refería al tratamiento que se le da a las fotos, tal vez no sucias en la exacta definición de la palabra; sino que en algunas fotos no se ve cuidado el espacio a retratar, pues se llega a ver basura en el piso u objetos descuidados. En contraste con Avendon, fue mi perspectiva, sin embargo, estoy de acuerdo en que su trabajo es importante y digno de estudiarse por el mero hecho de ampliar el panorama.
EliminarDe lo que vimos esta semana en clase, y bueno rescatando un pocn la aportación de los fotográfos, creo que puedo decir que me ayudo, arresgarme en buscar ángulos, perspectivas, y cortar elementos.
ResponderEliminarhttp://altfoto.com/2010/09/7-reglas-de-composicion-para-mejorar-tus-fotografias
La segunda sería ¿qué elementos fotográficos crees que repite en su obra y por qué?
ResponderEliminar¿qué te parece interesante de la biografía de este fotógrafo?
De la biografía del autor me sorprende que haya comenzado con la fotografía desde los 10 años. El hecho de que sea judío me lleva a preguntarme ¿por qué esos judíos son tan exitosos en lo que hacen! . Las revistas de renombre en las que participo, como Vogue, Life y Look, hablan de la calidad estética de este fotógrafo comercial.
sería ¿qué elementos fotográficos crees que repite en su obra y por qué?
Elegancia, belleza, libertad, porte, autenticidad, dinamismo, considero que son los calificativos adecuados para su trabajo. Lo más repetitivo es el uso de la fotografía en blanco y negro, el movimiento la alegría, la estética del cuerpo desnudo, pero sin duda lo que más me brinca es esa asombrosa capacidad de capturar una esencia en la mirada de los modelos.
Las fotos de Diane Arbus son muy específicas; en sus fotos se nota que tiene claro que es lo que quiere lograr con cada retrato. Plasma, de una forma dramática (en parte por el blanco y negro) y poco usual, una parte de la realidad a la que muchos no estamos acostumbrados. Muchos de los modelos son inexpresivos, pero con la mirada fría y directa.
ResponderEliminarCoincido con Fer, Diane quiere plasmar una realidad a la que no estamos acostumbrados , pero que es igual de estética que lo considerado "normal" y "bello".
EliminarCreo que el trabajo de Diane Arbus es único, pues no muchos fotógrafos se atreven a realizar este tipo de fotografías. Ella elegía retratar a personas marginales: gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo, etc. Los personajes miraban directamente a la cámara, lo que hacía que el flash revelara sus "defectos".
ResponderEliminarCreo que en sus fotografías logra plasmar su visión del mundo, sus sentimientos e ideas. Quizá son un poco impresionantes, pues como mencionaba no muchos fotógrafos han realizado este tipo de trabajo, pero creo que Diane nos muestra que esas "imperfecciones" que existen en las personas "monstruosas" para la sociedad, existe belleza, nos presenta la naturalidad del ser humano. Y al trabajar con colores blancos y negros, y además hacer uso del flash, las fotografías se realzan mucho mejor dejándonos apreciar un nuevo estilo.
Coincido contigo Pao, Diane plasmó su perspectiva de ver el mundo en sus fotografías. Logró mostrar al mundo un realismo crudo. Sus fotografías se caracterizaron por estar siempre en blanco y negro, miradas directas a la cámara de los personaje y el flash de relleno. Diane fue pionera en usar este último.
EliminarCuiden no hacer tan largas las participaciones,deben respetar las reglas del foro que pusimos en el grupo de Facebook.
ResponderEliminarPor otro lado bien por contestar a sus compañeros y expresar su punto de vista.
El trabajo de Diane Arbus rompe ese cliché de ver a la fotografia con figuras "perfectas" o elementos bellos; podria ser el caso de Avendon. No estamos acostumbrados a ver algo diferente, personas que existen y que no conocemos; un reto para Arbus es hacer agradable a la vista lo que para muchos no lo es.
ResponderEliminarVamos llegando a la recta final del foro, ¿qué te deja el trabajo de Avendon y cómo lo puedes usar en tus fotos? ¿con quién te identificas más con Avendon o con Arbus?
ResponderEliminarArbus selecciona a los personajes que retrata, siempre buscó lo sorprendente mientras que el trabajo de Avendon está marcado por la elegancia, la armonía y lo revolucionario. A mí, los dos trabajos me dejan mucho, pero definitivamente me identifico más con el trabajo de Avendon ya que el mensaje de su trabajo es más implícito que el de Arbus.
ResponderEliminarLos modelos de Arbus miraban directamente a la cámara lo que hace que el flash revele sus defectos . Su intención en el espectador era producirle temor y vergüenza.
http://www.youtube.com/watch?v=qoKAhER5K6Y
Me agrada bastante el trabajo de avendon,ya que encontraste claro-oscuro que usa es muy bueno.
ResponderEliminarUtilizaria en mis fotografias el contraste,ya que esa tonalidades dan otro enfasis a estas
Ambos trabajos, a mi, me orientan a ir más allá de lo que realizan todos, buscar personas diferentes, poses variadas y no tener miedo experimentar, aunque sea difícil :( . Creo que aún no siento identificación total con alguno de los dos, pero quizá sería más con Avendon, que realiza fotos más "comunes", es decir, un trabajo más familiar.
ResponderEliminarAunque el trabajo de Arbus y Avedon son similares en cuanto a color (blanco y negro) la composición que tienen son muy diferentes; mientras uno es muy prolijo, estético y cuidadoso en composición la otra muestra una realidad cruda y sin mesura de de lo que los rodea dejando detalles que refuercen la imagen.
ResponderEliminarEn lo personal, me encantó el trabajo de Arbus, pero no me siento tan identificada con ella. Por supuesto que me gustaría experimentar cosas diferentes y encontrar lo bello en las cosas más sencillas, como ambos fotógrafos, sin embargo, creo que aún me falta mucho por trabajar.
ResponderEliminarDe ellos rescato que en blanco y negro se pueden expresar muchas cosas (además de que siempre he gustado de esos colores), que hay que buscar que las poses parezcan cotidianas y trabajar con los modelos antes de fotografiarlos.
Considero que Arbus hace un trabajo al que visualmente no estamos acostumbrados, pues refleja una realidad ajena a lo que se suele fotografíar. A la pos este trabajo se muestran defectos, carencias y conflictos sociales, a diferencia del realizado por Avendon, pues este último resalta de manera distinta los rasgos de sus personajes, suelen ser poses, gestos, instantes y elementos más cuidados.
ResponderEliminarEn lo personal, al igual que Pao, no me siento identificada y no me casaría con alguna de las propuestas.
Con esta participación cerramos el foro.
ResponderEliminarAlgunas de las ideas que aquí se comentaron fueron:
1. La ventaja que le dio a Avendon empezar temprano en la foto y tener padres cercanos al mundo de la moda.
2. Muchos mencionan los contrastes como algo que les gusto de el trabajo de éste fotógrafo.
3. La carga sexual, la frivolidad y la elegancia son características del estilo del fotógrafo que más se mencionaron.
4. A michos les impactó el trabajo de Arbus pero no todos la tomarían como una inspiración.
5.
GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR.
ResponderEliminarPeter Lindbergh nació el 23 de noviembre 1944 en Lissa, Alemania, es fotógrafo de moda . Se unió a la clase de pintura de Günther C. Kirchberger, pero luego empezó la fotografía en 1971 y se estableció como fotógrafo publicitario.
ResponderEliminarSe trasladó a París en 1978 para concentrarse en la alta costura, fotografió a varias modelos como Christy Turlington, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford, Stephanie Seymour, Isabella Rossellini, Nastassja Kinski y Tatjana Patitz, así como otros proyectos con Karl Lagerfeld, Giorgio Armani y muchos más. Sus fotografías han sido publicadas por revistas, como Stern, Harper's Bazaar y Vogue.
Él es considerado como uno de los fotógrafos del mundo de la moda por excelencia, sobre todo en blanco y negro, utilizando un lenguaje pictórico que se inspira en principios de cine alemán y de la danza libre de la década de 1920 . Se le acredita con ayudar a crear el fenómeno top model de la década de 1990. Él prefiere que su modelo tenga un maquillaje mínimo y un peinado sencillo.
La primer pregunta es: ¿Qué opinas de la utilización blanco y negro, y el estilo minimalista de Peter Lindbergh en la composición para hacer una foto publicitaria o de moda?
http://www.peterlindbergh.com
Este es el link del sitio oficial, ahí pueden revisar su trayectoria así como varias de sus obras,exposiciones y premios.
Por lo que he podido observar del trabajo de Peter, puedo decir que el minimalismo presente en sus fotografías es el adecuada, al menos creo que el mensaje de la foto queda claro con los pocos elementos que contiene, como dicen: "menos es más". Por otro lado me impresiona el uso de blanco y negro, pues no hace que sus fotos, al menos las de moda, sean fotos dramáticas o que reflejen tristeza.
EliminarComenzaré con este video: http://www.youtube.com/watch?v=yUubcgOqvOw y diré que "Weniger, aber besser", pues considero que el estilo de Peter Lindbergh es elegante y permite apreciar los rasgos de las modelos; si bien el fondo es importante porque contextualiza, éste pasa a un segundo plano, dejando entrever la belleza de los rostros y los elementos.
ResponderEliminarCoincido con Cit, lo importante es sus fotografías son los rasgos y la mujer en sí, lo demás se deja en segundo plano. Y agrego que algo que también da elegancia a sus fotos es el hecho de que la mujer viste de manera sencilla, pero aún así se resalta su belleza. Incluso en fotografías de semidesnudos, la elegancia sigue haciendo presencia.
EliminarSe me hace muy sencillo y atractivo el trabajo de Peter Lindbergh, a pesar de trabajar con pocos y simples elementos en sus fotos, su técnica hace que la foto sea interesante, y exprese contenido, no se ve vacía pues considero que es muy disciplinado a la hora de escoger el contexto, escenarios, expresiones, ángulos y elementos, que acompañen a su actor principal.
ResponderEliminarLo que destaco de este fotógrafo es la simpleza y disciplina con la que trabaja.
Utiliza planos muy cerrados, generalmente close up o primeros planos, aunque también algunos planos medios. A pesar de que las fotos son minimalistas, me gusta mucho que la iluminación resalte los rasgos de las modelos. Todos, o al menos la mayoría de sus retratos, capturan miradas fijas que proyectan mucha seguridad y las manos son un factor importante, casi siempre en la cara o entre el cabello.
ResponderEliminarPeter Lindbergh me parece un excelente fotógrafo debido a que en sus fotos transmite misterio y al mismo tiempo elegancia. La foto a blanco y negro que presenta lo hace ver más atractivo, porque como él dice, no hay necesidad de agregarle maquillaje a las modelos, ellas lucen hermosas. En cada foto se observa que son figura-fondo para que el lector pueda contextualizar. Otro elemento que es agradable a la vista y que ayuda a resaltar sus fotos es la utilización de las manos y posicionarlas en alguna otra parte del cuerpo, así que coincido con Fernanda.
EliminarEs impresionante el trabajo que ha realizado Peter Lindbergh a través de los años en colaboración con distintas modelos de la más alta talla internacional como Kate Moss y Naomi Campbell y también con actrices reconocidas alrededor del mundo como Resse Witherspoon, colaboró con el fotógrafo en el photo shoot de la película "Agua para Elefantes"; y con Natalie Portman en el shoot de "El Cisne Negro".
ResponderEliminarCreo que si tiene un estilo en particular, le gusta captar la belleza femenina de forma no tan producida, es decir, que se vean bien pero si tanto maquillaje y alts peinados, siempre centrándose en las expresiones faciales y el cuerpo como una mera extensión de lo que se quiere decir con la cara.
“Cuando elijo una foto entre todas, no lo hago fijándome en los pliegues del vestido o en el brillo de los zapatos: siempre miro la cara de la modelo." (Peter Lindbergh)
EliminarConcuerdo contigo y agrego que me gusta mucho la forma en que utiliza la luz para enmarcar los detalles en los rostros de sus modelos y el blanco y negro de sus fotografías da una sensación de completa elegancia.
Concuerdo con ambos, lo único que agregaría es que Lindbergh busca la elegancia en sus fotografías no a través de un rostro inexpresivo o soberbio, sino reflejando las emociones que pueden llegar a tener o tienen sus modelos, cualquiera que ésta sea.
EliminarEstoy de acuerdo en la elegancia que puede dar el blanco y negro a sus fotografías, sin embargo, también su trabajo a color es muy bueno & no menos elegante.
EliminarPor supuesto que no pierde la elegancia de acuerdo al cambio de colores, lo que queremos decir es que resalta más en el estilo clásico de la foto, sin embargo, también sus trabajos a color (como comunmente lo expresamos) son realmente magníficos.
EliminarNo había tenido la oportunidad de ver su trabajo a color, pero concuerdo con que es muy bueno y no pierde la elegancia.
EliminarGran retratista y poseedor de una naturalidad para la fotografía del desnudo, su trabajo parece haber evolucionado desde las sencillas producciones, hasta fotografías más complejas. Considero que utilizar los blancos y negros le otorgan elegancia y mayor prominencia al público, pues este tipo de foto son más llamativas y originales; al utilizar también el minimalismo con elementos sencillos, recrea historias con mayor profundidad y complejidad. Es contar una historia de seducción con unas modelos y el equipo perfecto.
ResponderEliminarEn la galería"Images of Women" ¿cuál crees que es la idea que vende o muestra Peter Lindbergh a través de sus fotografías?
ResponderEliminarY el segundo cuestionamiento sería ¿cómo refuerza la imagen de la mujer dentro de la foto, en cuestión de composición y elementos?
Aquí les dejamos este link http://www.youtube.com/watch?v=0Xu6-2lAMcc
Images of women nos muestra a la mujer sencilla, pero fría (en mi parecer)
EliminarLa respuesta del segundo cuestionamiento seria que la sesión esta reforzada con iluminación muy básica, aire para que le de fuerza y movimiento al cabello, luz lateral y reflejos; no es necesario tanto elemento, pues el más importante es la modelo, son cosas muy simples.
Creo que esa galería muestra a la mujer sencilla que puede lucir o hacerse ver en cualquier lugar. La imagen se refuerza en los contraste ya sea en el vestuario o el fondo, cada uno de esos dos elementos imprime un toque especial y muy limpio a la foto.
EliminarPeter Lindbergh es en estos momentos uno de mis HITS! En sus fotos expone cada uno de los elementos básicos en la mujer - moda. No estoy muy de acuerdo en la fotografía en blanco y negro (no es mi hit), pero en este estilo "extravagante" de cierto modo me llama la atención.
ResponderEliminarHablando fotográficamente, los planos que utiliza son muy básicos como el medio, corto, retrato, close up, primero planos; estos estilo hacen que logre captar "sentimientos", gestos, reacciones; es perfecto!
Gracias por compartir!
Puede notarse que en las fotografía prevalecen los retratos (en especial las tomas cerradas), son imágenes sencillas debido a que no son compuestas por muchos elementos, es decir, con la modelo basta. El blanco y negro da elegancia a la composición... el uso de la luz además de afinar las facciones de las modelos, también da un toque de naturalidad y sí consideramos que no hay uso excesivo de maquillaje, atuendos o peinados llamativos; se hace mayor el sentido de lo antes ya mencionado: naturalidad.
ResponderEliminarPeter Lindbergh da un giro completo al estilo de la mujer, deja de lado las mujeres formales, arregladas, por las mujeres más abiertas y aventureras que controlaban sus propias vidas, esta es la idea que muestra. En cuanto a la composición de su fotografía se basa en encuadres cerrados y fondos sencillos. La expresión de sus modelos es un elemento más que importante.
ResponderEliminarAdemas de que es muy interesante, y al menos yo no lo había visto, el como El modelo es muy importante y saber como comunicarse. Peter sabe transmitir la idea que tiene en mente a las personas que colaboran con el. Imprime momentos excepcionales y su trabajo es sencillo pero lleno de significados.
EliminarEl trabajo de este fotógrafo es sofisticado, además se nota que existe una insistencia en imágenes cerradas. Muestra en cada una de ellas las expresiones faciales, lo cual me encanta.
ResponderEliminarSu tonalidad blanco y negro además de minimalista hacen que cada toma se encuentre cargada de elegancia.
Su trabajo me parece muy bueno, el manejo de luces, su estética e ideas. Creo que las palabras sobran, ya que su trabajo habla por sí mismo, el simple hecho de haber colaborado en Vogue & con famosos de Hollywood nos da una idea de lo bueno que es en cuanto a moda y fotografía comercial. Sin duda, me agrada su técnica & su estilo.
ResponderEliminarComo diría Miranda en El Diablo Viste a la Moda: "Todos quieren ser como nosotros", y tienes razón Jesica, todos los fotógrafos de modas quieren alcanzar la cúspide en las revistas más renombradas como Vogue y Harper´s Bazaar, teniendo en cuenta que cada uno tiene su estilo, sin embargo, todo quieren tener una pizca de su ingenio.
EliminarViendo el trabajo de Peter Lindbergh, Avedon y Arbus, todos considerados fotógrafos de moda, es muy, muy diferente el concepto con el que trabaja cada uno.
ResponderEliminarPrimeramente vimos a Avedon, con ése toque de frivolidad en sus modelos, a pesar de ser gente famosa (escritores, poetas, actores, políticos, etc.) es interesante la manera en que posaba cada uno
Arbus, con un concepto completamente distinto y más para la época en la que estuvo trabajando, ya que parte de su documentación la hizo en manicomios, campos nudistas, comunidades marginales; a seres deformes o con algún detalle físico. Con ello, seguía su objetivo: "No hay apenas diferencias entre dementes y cuerdos, porque todos son parte de una misma sociedad absurda".
ResponderEliminarY viendo un poco del trabajo de Peter Lindbergh, usa mucho la figura femenina. En lo personal creo que lo que hace es un poco más cercano a lo que nuestra sociedad quiere ver, en cuanto a belleza y estética.
ResponderEliminarEs respetable el trabajo de los tres, pues cada uno tiene un objetivo muy diferente al realizar sus fotografías y lo que quiere trasmitir. Por ello los hace trascendentes dentro del campo fotográfico.
Estoy de acuerdo contigo, Miriam. Peter Lindbergh muestra algo más cercano a lo que la sociedad quiere ver, en cuanto a estética & belleza, como ya mencionaste. También concuerdo con que el trabajo de los tres es muy respetable & trascendente, cada uno con un estilo único. En lo personal, aunque no hay punto de comparación, me agrada más el estilo de Peter Lindbergh.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Qué elementos fotográficos de su obra reflejan la siguiente frase? : "Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario." Lindbergh, Peter.
ResponderEliminarAquí les dejamos algunos links, donde pueden checar cómo trabaja Lindbergh:
http://www.youtube.com/watch?v=kwg-k-ic37E
http://www.youtube.com/watch?v=Y3CI3BuqtuE
http://www.youtube.com/watch?v=77hSN0DfxkM
http://www.youtube.com/watch?v=RRjy8MCawH4
Su estilo en cuanto a estéticamente & composición es lo que refleja esa frase en su trabajo. Él se sale de lo común, se arriesga y experimenta con elementos nunca antes vistos. Muy buena frase.
EliminarEl trabajo de Peter Lindbergh es muy interesante, sorprendente también. El uso de la técnica "blanco & negro" cobra en su obra un instinto y una seducción en el espectador, además que su obra tiene impresos cientos de significantes. Además, la luz está siempre está enfocada para resaltar el punto de interés.
ResponderEliminarSu trabajo es atrevido, pues resalta la comunicación con el cuerpo, que es exquisita.
Coincido contigo Isa, creo que lo difícil es usar el blanco y negro y es que hay una linea muy delgada que define el mensaje especifico del fotógrafo. Ademas las formas y posiciones de los elementos significantes, como tu lo dijiste, dan dinamismo y fuerza a toda la fotografía.
EliminarLos elementos que integra en sus fotografías la frase, están desde sé diferente. El blanco y negro que plasma, junto con la originalidad y la elegancia es un factor importante que remarca su trabajo.
ResponderEliminarLa imaginación y seducción en su trabajo se refleja. Creo que el minimalismo y naturalidad en las mujeres es excepcional, porque nos muestra ese concepto de mujer, delicada, tierna, pero a la vez llena de misterio. Agrego además de su trabajo en Vogue, una muy buena revista y su participación en muchas películas como fotógrafo.
Esta frase queda reflejada en cada una de sus fotografías, sus encuadres tan cerrados lo hacen único, las expresiones de cada uno de sus modelos. Más que elegancia es sus fotos se ve la idea despreocupada con un toque natural. Deja de lado las mujeres perfectamente elegantes.
EliminarConcuerdo contigo, él logra expresar muchas cosas con muy pocos elementos en el contexto y se centra en la imagen de la mujer, es poco ordinario. Además, rescato su participación en las fotografías para la portada de la revista Vogue dedicada a la película "Agua para elefantes" Muy buen trabajo.
EliminarDe la frase... el fotógrafo me remite a ser práctico a la hora de jugar con los elementos que se quieren plasmar en la foto, el jugar con la iluminación es algo que se logra apreciar en sus obras y su estilo se orienta a no ser extravagante sino a jugar con la cotidianidad de las cosas y a explotar en ese ámbito.
ResponderEliminarDatos interesantes:
http://lookandfashion.hola.com/fashionandbusiness/20130205/peter-lindbergh/
Tienes toda la razón, en lo particular, me gusta mucho la forma en la que utiliza la iluminación en sus retratos. A pesar de su estilo minimalista, creo que es atrevido e imaginativo en cuanto a encuadres, poses o conceptos en general. Rescata lo extraordinario de la cotidianidad.
EliminarLas fotografías de Peter son bastante interesante no solo por la ausencia de color si no también por su inspiración en principios de cine alemán y de la danza libre de la década de 1920, con estas poses e interpretaciones de sus modelo nos lleva a una fotografía antigua pero al mismo tiempo moderna. Sus gesticulaciones y acomodos son muy prolijos y con bastante fuerza. Mega like por Peter :)
ResponderEliminarCoincido con usted señorita, la ausencia de color es sin duda alguna una fotografía que transmite una antigüedad moderna, la cual provoca que sus tomas sean excelentes para la fotografía comercial.
EliminarObservando el trabajo de Peter Lindbergh, me remito a la frase, menos es más, su trabajo me parece enormemente innovador en la moda, ya que le da un giro a esto de pensar que las modelos deben de tener absolutamente todos los accesorios de moda y tienen que estar sobrecargadas de detalles y maquillaje, creo que trata de abordar la moda desde otro punto de vista, mas sutil, elegante, mismo que se ve reflejado en el uso del blanco y negro, el uso del minimalismo y el movimiento siempre han sido mis estilos favoritos y la implementación de ambas me parece innovador en la moda.
ResponderEliminarAunado a ello, creo que es una un invitación a buscar un estilo propio, a arriesgarse a ser diferentes y a experimentar con lo inusual. Su trabajo es muestra de que la elegancia no está peleada con lo diferente.
ResponderEliminarA nivel estético ¿cómo juega Peter Lindbergh con el figura-fondo, es parte fundamental o un elemento secundario?, ¿qué es lo que más te ha impresionado del trabajo de este fotógrafo?
ResponderEliminarConsidero que Peter Lindbergh es concomitante en la relación sujeto-fondo, pues en algunos de sus trabajos son los fondos los que le dan el contexto, la fuerza y sentido a la foto. El artista no deja de lado la expresión y en sus fotos refleja elegancia, fuerza y seguridad, elementos que en ocasiones, son difíciles de conseguir.
EliminarEs fundamental ver los elementos sujeto-fondo pues el entorno acompaña la expresión del modelo, ademas el espacio da una idea de la situación, y el mensaje que representa la fotografía. Me gusta mucho las poses, las sombras y la textura de la piel, difícil en esta técnica.
EliminarConsidero que el fondo aunque es acorde al tema que está fotografiando no es parte fundamental ya que la pose, actitud e iluminación del modelo es lo que más fuerza le da a la fotografía, no inserta muchos elementos que distraigan y el fondo pasa a ser solo un fondo y no un escenario.
EliminarConsidero que esta parte de figura-fondo es importante, en primera instancia porque se trata de fotografía comercial, de fotografía de moda; debe tener un significado/significante. Se esta vendiendo algo. Peter lo tiene muy en cuenta, sus fondos refuerzan la temática. Sin embargo, cuando llega a carecer de ellos por ser encuadres cerrados; da esa fuerza con las miradas y el uso de la luz.
EliminarBueno, en la galería "images of women", pienso que la idea que nos quiere vender es la imagen de la mujer que es fuerte, que puede hacer las mismas cosas que un hombre. Lo digo porque podemos ver a la mujer utilizando ropa un tanto masculina y realizando actividades "de hombres" y creo que esto también resalta la imagen de la mujer en la fotografía.
ResponderEliminarAclaro que no es todas las fotografías se ven estos elementos de lo masculino, pero de las que les comento, fueron las que llamaron más mi atención.
EliminarCon cuerdo contigo Pao. En algunos de sus trabajos Lindenbergh hace énfasis en el hecho de que la mujer busca dejar a un lado el concepto en el que la tenían. En ésta sesión fotográfica no hace un gran uso del fondo, sino de las luces, ya que en mi opinión buscaba resaltar a las modelos y a sus expresiones.
EliminarCreo que hace muy buenos usos de blancos y negro, no se sale de la escala, a mi punto de vista; considero que el uso de blanco y negro le da mucho peso a la imagen, proyecta y transmite emociones. El uso de las formas y de los elementos repetidos hace que la foto tenga mucho movimiento.
ResponderEliminarConcuerdo contigo Itzel, pues creo que los elementos que incorpora Lindbergh en su trabajo transmiten emociones, reflejan fortalezas y son elegantes. El blanco y negro efectivamente, le dan una mayor importancia a la foto, se hace contundente y más expresiva.
EliminarCreo que en su trabajo la ley figura-fondo es fundamental porque es una forma de darle un contexto a las fotografías y lo utiliza en la mayoría como una forma de ganar fuerza.
ResponderEliminarPor otro lado, lo que más de ha sorprendido es que logra captar la esencia de sus modelos a través de elementos sencillos, pero elegantes.
Estoy un poquito en desacuerdo contigo Bibi, pero sólo poquito jaja. Yo creo que en algunas, o tal vez en varias de sus fotos, el fondo no es tan importante, principalmente en los fondos lisos, creo que centra su atención en la mujer tal cual... la pose, la mirada, el contraste blanco y negro.
Eliminar¿Consideras adecuada la forma en que Peter Lindbergh plasma el desnudo?, ¿qué elementos utiliza?, ¿en qué tonos se refleja mejor la idea, en blanco/negro o color y por qué?
ResponderEliminarMe parece más que adecuada la forma en que realiza los desnudos, son desnudos, elegantes, sutiles y artísticos, sobre todo naturales, el desnudo de la forma en que Lindbergh lo maneja se vería excelente en cualquier tono, a colo o en blanco y negro, el punto es la forma en que lo maneja y como refleja a la modela, sin morbo sino con naturalidad e inocencia un tanto angelical en su fotografía.
EliminarUtiliza muchos fondos desemfocados y la iluminación es parte fundamental de su fotografía algunas con luz natural son mis preferidas.
Los elementos que utiliza son mínimos, pues no necesita grandes atractivos materiales para hacer lucir a las modelos. Su forma de captar los perfiles de la cara es particular, pues es donde se centra la mayor parte de la expresión de la misma. El manejo de las luces no se puede dejar de lado, ya que con ellas hace que resalten y se aviven algunos rasgos característicos de acda personaje y, esencialmente, aquellas fotografías en blanco y negro necesitan una excelente iluminación para crear el estado de expresionismo deseado.
Eliminarconsidero que los desnudos que captura Peter Lindbergh en sus fotografias enfatizan más el simbolo y requisito de naturaleza que cualquier desnudo debe cubrir. La iluminación utilizada y las sombras resaltan las curvas naturales en las modelos, similar a lo que logra un dibujo a carboncillo, por eso creo que es más adecuada la fotografía en blanco y negro
EliminarConcuerdo con "Brenda Velázquez" son desnudos ligeros en donde expresa cosas básicas con elementos muy simples como son los fondos, iluminación artificial y natural.
EliminarLos desnudos de Lindbergh no van más alla de lo vulgar; son fotografías exactas y precisas (naturales).
Peter Lindbergh, en su obra, muestra a una mujer con el ideal occidental, delgada; la mujer de moda, y una mujer intrépida
ResponderEliminarPara mostrar a esta mujer, lo que realiza en cuanto a técnica y composición, es reforzar la imagen con un fondo negro, dar volumen al cabello con aire, vestir a las modelos con telas negras o blancas en su mayoría, y sobre todo para resaltar la mirada fría y un poco tosca se profundiza con maquillaje las cuencas de los ojos.
He aquí un poco más de su trabajo donde se muestran las diez mujeres de Peter Lindbergh
http://www.peterlindbergh.com/books/10-women/
Me parece muy adecuada la forma que utiliza él en cuanto al desnudo, porque, como ya se ha dicho y comentado, además de la naturalidad de las modelos, los desnudos los hace ver tan delicados, es decir, trata de mostrar o al menos así lo percibo la manera delicada que tiene una mujer. Ellas no se presentan como tal encueradas, sino que utiliza más elementos en las fotos, como el uso de sus manos, ropa o su mismo cabello, para resaltarla sin que se vea como una mujer cualquiera. Tiene fineza su trabajo y es muy cuidadoso en los pequeños detalles. Así que concuerdo con Isamar en cuanto a que el blanco y negro produce en ellas más volumen además como lo he dicho darle estilo y elegancia.
EliminarPienso que los desnudos los trata diferente al resto de sus fotos, en ellos plasma en contraste blanco y negro a mujeres libres, seguras de sí mismas e incluso algunas muy alegres; la mirada directa ya no es siempre una constante. Hay fotos tanto en exteriores, con la naturaleza de fondo, como en estudio, con fondos lisos y contrastantes.
ResponderEliminarEn este link aparecen un par de las fotos que más me gustaron, son de varios fotógrafos,, entre ellos Peter Lindbergh: ALEGRES DESNUDOS
http://loquevelacamara.blogspot.mx/search/label/f.%20Peter%20Lindbergh
El arte es un lenguaje polisémico y la obra a la cual nos remite Peter en cuanto desnudo, nos presenta una cosmovisión particular y nos relata una metamorfosis del cuerpo. Nos muestra un relato de su fantasía que va más allá de la realidad por lo que es necesario recrear la realidad a través del cuerpo desnudo.
ResponderEliminarEn mi punto de vista, refleja un trabajo más elegante y misterioso al plasmar su obra en blanco y negro que permite contemplar mejor al individuo.
Creo que hablar de desnudos siempre ha sido algo delicado, en las fotos de Peter, creo que con la utilización del blanco y negro hace un conjunto perfecto de las luces y le da el toque artístico a la foto, lo que deja el morbo que pueda tener una fotografía a color. Me quedo con los desnudos en blanco y negro.
ResponderEliminarbásicamente el encuadre cerrado, hace ver las facciones de cada modelo, asi como el desnudo lo muestra de una forma artística el cual hace bella la imagen ante el receptor.
ResponderEliminarEl duo tono ocupado en cada una de ellas es espectacular para ese tipo de fotos, aunque considero que también depende mucho de la creatividad de cada fotógrafo.
A mi parecer las fotos en blanco y negro reflejan mejor la idea de desnudo. Su trabajo es impecable, en ningún momento parece ofensivo, a pesar de que en alguna fotos existe el desnudo total. No son muchos los detalles que utiliza dentro de la imagen, las expresiones de sus modelos captan la atención, algo muy importante en este trabajo es la iluminación. Estas fotos siguen reflejando su idea de libertad y cambio en las mujeres. Reitero sus fotografías están tan bien cuidadas que no causan morbo.
ResponderEliminarDejan ver unas curvas muy perfectas; junto con la iluminación son combinaciones buenísimas! Bien Nalle! (Y)
Eliminar(en cuanto al Minimalismo) Lo que más me asombró de Peter Lindbergh es su enorme capacidad para expresar con muy pocos elementos. Sin vestuarios ostentosos, o maquillaje pronunciado las modelos configuran una imagen estética única. Logra proyectar feminidad, seducción, misterio, originalidad. Considero que la iluminación juega un papel sumamente importante, pues las sombras delinean y estilizan aun más la silueta de la figura humana – sobre todo la femenina-. Además de que la luz y sombra en los rostros le da este toque melancólico y misterioso de la fotografía en blanco y negro.
ResponderEliminarPienso que la manera en que Peter Lindbergh maneja los desnudos es desde una perspectiva muy elegante, como el resto del trabajo. Los desnudos nunca caen en lo vulgar y por el contrario nos deja ver un poco más de la esencia del modelo. Me gustan más en blanco y negro porque siento que dejan un poco de misterio que es lo que nos atrae a ver la foto.
ResponderEliminarCreo que lo que hace más presentable su foto de desnudos es que sean en blanco y negro, sin embargo, considero que a comparación de otros fotógrafos no cuida mucho el como presenta los desnudos.
EliminarYo creo que esa es su intención, el capturar la imagen del modelo sin centrarse en su desnudez, sino en su expresión y actitud; sus fotografías no caen en lo morboso. Lo que lo hace elegante es la figura de los modelos, el blanco y negro, junto con el juego de luces que hace.
EliminarOtro factor que atrae la atención en el trabajo de Peter Lindbergh es sin duda su temática del minimalismo, es sumamente interesante la manera de recrear una secuencialidad de dos fotos de un tema o de una historia, el jugar con los contrastes de ambas fotos, que en su mayoría podemos observar encuadres abiertos y la otra en encuadres cerrados resaltando y distinguiendo ciertos elementos que contienen la imagen.
ResponderEliminarSe pueden contemplar las dos visiones, y claro van de la mano.
Gracias por participar, con esto se cierra el foro:
ResponderEliminarAlgunos de los conceptos trabajados y expuestos fueron:
1. El estilo minimalista en las fotos es acertado, se expone el tema de manera sencilla y atractiva, no pierde intención, no necesita de mucho para decir algo.
2. Se hace buen uso de los tonos blanco y negro, ya que aunque algunas fotos son de moda no caen en lo nostálgico, no pierden fuerza; la forma de utilizar la luz realza gestos y facciones importantes de las modelos.
3. Los encuadres cerrados son muy recurrentes y se ocupan de resaltar las facciones de la mujer, que se muestra aventurera, capaz de todo, se deja de lado el estereotipo de mujer sumisa.
4. El estilo de este fotógrafo sale de lo común, se va hacia la línea de lo diferente y atrevido.
5. Algunos dijeron que el uso del fondo era fundamental mientras que otros tantos expusieron que en realidad lo que llamaba la atención era la pose y actitud de la modelo.
6. Lindbergh logra desnudos artísticos con la utilización del blanco y negro, no raya en lo vulgar, con la iluminación y esos tonos plasma de forma más estética la figura de la mujer; lo importante es lo bien cuidadas y planeadas que están las fotografías.
Peter Lindbergh es un fotógrafo con un estilo fuera de lo común, que siempre está intentando algo diferente, apuesta por lo original, plasma perfectamente una idea, juega con luces y tonos pero siempre se mantiene artístico, hace de la mujer un concepto fuerte y definido.
Si tienen algún comentario para cerrar el foro pueden agregarlo, nuevamente gracias por participar.
Lo que más me gustó de Peter es que te evoca a una época muy diferente, que su inspiración sea el cine y la pintura me pudo encantar, sabe bien como hacer alusión a estas características de una manera fresca e innovadora; así como lo elegantes de sus fotografías no se basa en el maquillaje exagerado de la modelo, todo está en la pose e iluminación sin un fondo exagerado. Buenísimo :)
EliminarMe gustó mucho el trabajo de Peter Lindbergh, en especial la sencillez de su composición. Sin duda "menos es más", el maquillaje tenue de las modelos resaltaba la belleza natural; la esencia de las cosas. Además, el uso del banco y negro hace de cada fotografía una obra de arte. Lo que me llevo de este fotógrafo es su manejos de la luz, me encantó.
EliminarCreo que terminaría añadiendo la habilidad de Lindbergh para presentarnos mujeres fuertes, vanguardistas, reales y naturales. Considero que siempre captura a una mujer segura de sí misma, sensual, lo que -además de artístico- hace que se cumpla uno de los propósitos de la fotografía comercial y publicitaria, el ser objeto de admiración, estereotipo al que otras mujeres aspiran llegar a ser.
EliminarYo quisiera despedirme con este artículo, que sin duda me pareció de lo más adecuado para este fotógrafo, que tomaría como inspiración fotográfico, http://culturacolectiva.com/peter-lindbergh-el-fotografo-mas-profundo-de-la-moda/
ResponderEliminarLas fotografías de moda son glamorosas, pero Lindbergh rompe con este estigma para explorar un lado más real y orgánico. Sin recurrir a maquillaje o grandes producciones, el fotógrafo logra transmitir la esencia de la moda con un toque único, distinción que lo ha llevado a consagrarse y trabajar en producciones para Vogue, Rolling Stone, Vanity Fair, entre otras, publicaciones que conocen su capacidad para romper patrones, rupturas que logran resultados naturales.